Black Hat SEO: Lo que NO hay que hacer en Google

Black Hat SEO: Lo que NO hay que hacer en Google.

Todos los expertos buscan el mismo objetivo, posicionar alto en Google y otros buscadores. Para ello emplean diversas técnicas, pero no todas son válidas a ojos de Google. Algunas de estas prácticas están prohibidas por lo motores de búsqueda. Hacer uso de estas técnicas es lo que se conoce como Black Hat SEO. A continuación te contaremos en qué consisten para que puedas evitar hacerlas. Recuerda…

¡No queremos que te metas en un lío!

Pero… ¿En que consiste esto del Black Hat SEO?

Son el conjunto de técnicas de posicionamiento web que buscan escalar alto y rápido en las posiciones de Google. Estos resultados rápidos se consiguen incumpliendo las normas de Google. Esto consiste en tratar de engañar a los motores de búsqueda y así conseguir subir puestos de forma sencilla y rápida.

Con esto que te contamos pensarás… ¿posicionar mi web fácil y rápido? ¡Qué bien suena! 

Pero, nada más lejos de la realidad.

El Black Hat SEO puede conseguir resultados relativamente rápidos. Pero pensemos a largo plazo. Si el buscador de Google detecta que estás tratando de realizar trampas mediante esta técnica, las penalizaciones son muy serias. Por lo tanto a la larga nunca merece la pena.

Google valora mucho la experiencia de usuario. Y pensándolo fríamente. ¿Qué aporta a la experiencia de usuario usar técnicas de Black Hat SEO? Utilizar esta técnica no aportaría valor al usuario. Por lo tanto a largo plazo es una mala idea recurrir a esto. Google valora el contenido natural y sobre todo, valora que ofrezcas al usuario una experiencia muy positiva cuando navegue por tu web. Al igual que si construimos una casa, queremos establecer unos cimientos sólidos de nuestra estrategia online. Por lo tanto es mucho mejor realizar SEO empleando buenas prácticas, ya que a largo plazo evitaremos cualquier tipo de sanción.

¡Importante!

Google valora mucho la experiencia de usuario. Por ello, dale a Google y a tus usuarios justamente lo que buscan. Céntrate especialmente en tener una web funcional. En ofrecer contenido de calidad y actualizado. Realiza SEO orgánico empleando buenas prácticas. En otro artículo hablaremos de cuales son las mejores prácticas (permitidas y valoradas por Google) para mejorar el SEO orgánico. A la larga verás resultados especialmente sostenibles a lo largo del tiempo. Buscamos perdurar en Google.

 

Black hat SEO

¿Y cuáles son las técnicas para realizar Black Hat SEO?

¡Te las contamos!

A continuación veremos una lista de las cosas que están prohibidas en los motores de búsqueda. ¡Evita hacerlas para no meterte en un lío!

  • Compraventa de enlaces: Una de las cosas a tener muy en cuenta a la hora de posicionar una web son los enlaces entrantes. Estos enlaces deben conseguirse de forma orgánica. Existen métodos para comprar enlaces entrantes, pero están sujetos a penalización por parte de Google. ¡Por lo tanto escapa de esos anuncios que prometen muchos enlaces al mismo tiempo! Lo mejor y más sostenible a largo plazo es obtener enlaces de calidad. Establecer relaciones a largo plazo es la forma más segura de obtenerlos. Consigue atraer la atención de otras personas con tu contenido de calidad, de esta forma redirigirán tráfico a tu web porque realmente confían en tu contenido. Esta es la forma más segura y la mejor a largo plazo para posicionar tu web.

 

  • Texto oculto: Google se rige por una de sus normas, mostrar el mismo contenido tanto a usuarios como a rastreadores. Por lo tanto esta técnica de Black Hat SEO consiste en ocultar textos que repiten constantemente las palabras clave o keywords. Una de las formas de realizar esto es poniendo el texto repetido en el mismo tono que el fondo. Esto provoca que el usuario no vea ese contenido y pretende que a base de repetir mucho las keywords se posicione antes. ¡Pero recuerda! Buscamos contenido de calidad y duradero en el tiempo. Realizar esta práctica provocaría una sanción por parte de Google.

 

  • Cloaking: Google tiene muy en cuenta el SEO ético. Esta práctica consiste en crear una web super optimizada para los buscadores, pero que sería imposible de entender para los usuarios. Posteriormente “taparían” la web incomprensible con una web dirigida hacia los usuarios, y esta última la harían no rastreable para los buscadores. Con esta práctica se incumple una de las normas de Google que comentamos anteriormente. Enseñar el mismo contenido a rastreadores y usuarios.

 

  • Spinning: Esta práctica se basa en “hackear” los contenidos como por ejemplo los artículos. Lo harían utilizando programas que cogen y modifican un artículo para crear muchos textos distintos. Esta práctica no aporta ningún tipo de valor a la experiencia de usuario.

 

  • Keyword Stuffing: Esta es una de las prácticas más extendidas de Black Hat SEO. Consiste en repetir una y otra vez una palabra clave en nuestra web para que el buscador de Google nos posicione por ella. Pero esta práctica afecta claramente a la experiencia de usuario. Ya que no responde a las necesidades de los usuarios y afecta a la legibilidad del contenido. Recuerda, debemos meter las keywords o palabras clave pero con lógica y moderación.

 

  • Comentarios Spam: Meter comentarios en blogs generados de forma automática o manual pero sin aportar valor con la intención de conseguir enlaces hacia nuestro blog.

 

  • Spam de enlaces: Crear muchas webs y blogs de mala calidad con el objetivo de realizar linkbuilding. Esto es otra de las prácticas prohibidas por Google.

 

¿Qué es el SEO negativo?

Dentro del Black Hat SEO existen diversas técnicas que consisten en realizar SEO negativo con el objetivo de perjudicar a la competencia. Hablar mal de nuestros competidores a la gente conocida ya no es lo único que se puede hacer para “fastidiarlos”. En internet existe el SEO negativo.

El SEO negativo consiste en emplear técnicas para perjudicar a la competencia y conseguir que pierdan posiciones. A continuación os contaremos cuales son las más conocidas y por tanto las que debéis evitar realizar ya que eso es “jugar sucio”.

En lugar de recurrir al Black Hat SEO mediante SEO negativo puedes realizar otro tipo de prácticas para superarlos.

¡Te las contamos a continuación!

Dale caña a tu SEO local.

Muchas personas dirigen sus esfuerzos a tratar de conseguir las mejores posiciones a través de palabras muy cotizadas a nivel mundial. Por lo tanto puedes aprovechar el SEO local. Cuando pones restaurantes en tu buscador Google te muestra los resultados de restaurantes más cercanos a ti. Eso es porque esas empresas realizan SEO local. Si tu realizas SEO local y tus competidores no, ¡tu aparecerás primero!

Espía las keywords de tus competidores sin realizar técnicas de Black Hat SEO.

Esta es una manera de obtener ventaja frente a tu competencia. Puedes averiguar las keywords que utilizan tus competidores y emplearlas a tu favor. Mete en alguna de tus herramientas para realizar SEO, como Ubersuggest, la URL de tu competidor y revisa las keywords por las que obtienen más tráfico. De esta forma tendrás una información muy valiosa.

No te olvides del boca a boca.

Puedes recomendar a las personas que conoces que visiten tu sitio web. Una de las formas de hacerlo en internet es ver cuando un cliente realiza una pregunta en algún foro y responder a ella aportando valor (por supuesto) y recomendando tu sitio web. Es altamente probable que ese cliente acceda a tu URL.

Crea una gran estrategia de Backlinks para superar a tu competencia sin Black Hat SEO.

Para ello como mencionamos anteriormente debes crear relaciones de calidad y a largo plazo. Busca los sitios que te interesan y ponte en contacto con ellos.

 

¡Recuerda!

Este tipo de prácticas NO están penadas por Google. Por lo que llevarlas a cabo no será peligroso y reforzará tu estrategia SEO. Estas prácticas mejoran la experiencia de usuario de Google sin caer en el tan peligroso SEO negativo. Si tus competidores pierden posiciones tu subirás en los buscadores a ritmo constante. ¡Para toda acción hay una reacción!

Por supuesto no debes olvidarte de realizar una buena estrategia SEO de tus contenidos y tu web. Establece unos métodos sostenibles a lo largo del tiempo. Evita caer en el error de realizar prácticas prohibidas. Pero siempre puedes ayudar a Google a mejorar la experiencia de usuario realizando las técnicas anteriormente mencionadas, y sin correr peligro alguno de sufrir penalizaciones. Recuerda detalles como cuidar tus meta descripciones para conseguir más clics hacia tu sitio web.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario