¿Qué es Link Building? ¡Vamos a por Backlinks!

¿Qué es Link Building? Es una técnica que consiste en generar enlaces externos (son hipervínculos que una vez pinchamos en ellos, nos dirigen a otra página web alojada en un dominio distinto al de origen). Esto se realiza con la intención de generar autoridad web y mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Pero antes de entrar más en detalle… ¿Qué es un backlink?

Existen diferentes tipos de links, enlaces internos y backlinks. Un “enlace interno” es un link que conecta una página de nuestra web con otra página de nuestra web. Un “backlink” se realiza cuando una página web externa conecta con una página web nuestra.

Un backlink ayuda a que generemos autoridad a nuestra web. Se puede realizar de dos formas, de forma natural o de forma artificial (mediante pago).

En este artículo veremos cómo hacer Link Building.

¡Vamos a ello!

¿Qué es Link Building?

Se trata de la construcción de vínculos para conseguir autoridad web. Combinándolo con otras técnicas de marketing como el copywriting puedes conseguir mejorar el posicionamiento de tu web. Es decir, se trata de una estrategia para incluir enlaces entre páginas que pertenezcan a diferentes dominios. Es decir, entre la URL de tu web y la URL de un tercero.

En un principio esta técnica se realizaba de forma natural. Es decir, creando enlaces que añadan valor al usuario. Esto hacía ver a los motores de búsqueda las páginas que realmente tenían calidad de contenido. Viendo que esta técnica funcionaba para posicionar webs. Las personas empezaron a crear enlaces de forma artificial, incluso llegando a pagar por ello. Por supuesto, esto a Google no le ha pasado desapercibido. Por ello si quieres crear una buena estrategia de Link Building, asegúrate de añadir valor a tu contenido. Es la forma más eficiente de crear una estrategia sostenible a largo plazo. Para ello ve creando vínculos de forma progresiva y de calidad.

Crear enlaces de calidad mejora al SEO ya que cuantos más enlaces dirijan a tu web, mayor será tu popularidad a efectos de posicionamiento.

 

¿Qué pasos seguir para saber cómo hacer Link Building?

Ahora que ya sabes lo que es una estrategia de Link Building, vamos a ver qué pasos debes seguir para llevarla a cabo.

  • Análisis de la autoridad de tu web.

Primero de todo, lo más importante es saber en qué lugar te encuentras. Busca las análiticas de tu web y observa tu evolución estos últimos meses. Vas a plantear una estrategia de mejora en tu web. Por lo tanto, para saber si da sus frutos debes comparar tu evolución futura con tu estado actual. ¡Así sabrás si has mejorado o no! Por supuesto, tendrás que negociar con terceros para conseguir que enlacen a tu web. Para ello debes conocer tu “poder” de negociación. Esto es tu DA (autoridad de dominio) y tu PA (autoridad de páginas internas).

¿Pero cómo mides realmente la autoridad de tu dominio?

Existen diversas herramientas. Pero te recomiendo que emplees DA o Domain Authority de MOZ. Tienes que descargarte su extensión para Google Chrome, con ella instala la Toolbar de Moz. Esto te indicará la DA (Domain Autority) de tu web.

Si conoces tu DA tendrás la posibilidad de saber en qué punto te encuentras para establecer unos objetivos de posicionamiento. A demás con este dato sabrás que posibilidades tienes de competir por ciertas palabras clave.

¿Suele cambiar mucho el valor de Autoridad de Dominio? La verdad es que cambia cada cierto tiempo. Cada vez que Google modifique su algoritmo se pueden producir variaciones en tu DA.

  • Examina la calidad de tus enlaces y backlinks.

Este es uno de los pasos que no te puedes saltar. Google cada vez tiene más en cuenta la experiencia de usuario. Esto significa que valora los enlaces y los contenidos que añadan valor al usuario. A la hora de realizar una estrategia de Link Building debes tener esto muy en cuenta y llevar tus enlaces a examen.

Piensa una cosa, no es lo mismo conseguir un backlink de un sitio con una DA de 10 que una backlink de un sitio por encima de esta cifra. Por lo tanto, debes tener esto en cuenta. Al menos trata de alcanzar una DA similar a la de tus competidores.

  • Analiza a tus competidores.

Como te contamos en el punto anterior. Tienes que tratar de conseguir la misma autoridad de dominio por lo menos que tus competidores. Por lo tanto, conocer cuáles son estos es muy importante. Para realizar una búsqueda de competidores busca las palabras clave para las cuales te quieres posicionar. De esta forma sabrás cuales son tus competidores directos. ¡Emplea el planificador de palabras clave de Google!

  • Evalúa la calidad de los enlaces de tus competidores.

¡Trata de aprender de los mejores!

Para realizar este análisis puedes emplear diversas herramientas de SEO. Una de las herramientas que puedes utilizar (de pago) es Ahref. Esta herramienta te permite rastrear todos los vínculos que se dirigen a un determinado sitio web, filtrarlos por autoridad, fecha e incluso si tiene el atributo NoDollow.

Pero si no quieres invertir dinero en herramientas de pago de Google. Te mostraré como hacer esta investigación de forma gratuita. Para ello vamos a utilizar las Footprints de Google.

¿Qué son las Footprints de Google?

Son  comandos que te permiten filtrar las búsquedas en los resultados de Google. Por ejemplo, si buscamos una determinada palabra clave, por ejemplo, jardin de flores. Google nos mostrará un montón de resultados de páginas web que están intentando posicionarse para esa palabra clave en concreto. Sería muy tedioso ponerte a investigar cada resultado. Para eso existen los comandos de Google o Footprints.

Utilizando el comando “site” podemos acotar el resultado yendo directamente a los resultados de una web en concreto para esa palabra clave.

¿Cómo se escriben en el buscador?

Por ponerte un ejemplo con esta web. Para buscar los resultados para la palabra clave copywriting escribiremos en el buscador de Google  [site:textosparaweb.com copywriting]. Pruébalo y verás como funciona utilizar los Footprints de Google.

Pero volviendo a cómo rastrear enlaces de la competencia.

Utilizando este comando [“www.textosparaweb.com”-site:www.textosparaweb.com] encontrarás una lista de todos los enlaces que dirigen hacia las webs de nuestros competidores y que Google ya ha rastreado. Simplemente sustituye www.textosparaweb.com por la web de tus competidores. Esta es una forma gratuita de rastrear los enlaces de tus competidores.

como hacer link building

Reglas para conseguir backlinks de calidad.

Para conseguir establecer backlinks de calidad y sostenibles a largo plazo, debemos seguir una serie de reglas. Saca papel y boli para tenerlas siempre en cuenta a la hora de realizar tu estrategia de Link Building. Piensa que lo más importante es establecer relaciones a largo plazo y especialmente aportar valor al usuario.

  • Crea enlaces de temática similar a la nuestra.

Si estamos hablando de coches no tiene sentido crear enlaces en webs de jardinería. Es necesario que las temáticas estén relacionadas con la nuestra.

  • Porcentaje de NoFollow/ DoFollow en el Link Building.

Existen enlaces de dos tipos. Los que tienen el atributo NoFollow y los que tienen el atributo DoFollow. Te lo cuento con más detalle…

Atributo rel=”dofollow” : es el que NO impide que la web transfiera parte de su autoridad al sitio web que enlaza.

Atributo rel= “nofollow”: es el que SI impide que se transmita parte de la autoridad de la web que nos enlaza. (No hace falta insertar esta etiqueta HTML porque si el enlace no tiene la etiqueta NoFollow se considera por defecto DoFollow)

Con esta información puedes pensar que lo más lógico es insertar la etiqueta DoFollow a todos los enlaces. Pero lo cierto es que no es necesario, de hecho, a Google le gusta la naturalidad, por lo tanto puedes seguir una proporción. Es decir, puedes seguir una estrategia de que el 40% de tus enlaces sean NoFollow y el 60% de tus enlaces sean DoFollow.

  • Consigue enlaces de webs con y sin autoridad.

La idea es que nuestra estrategia de Link Building parezca lo más natural posible. Por este motivo lo ideal es conseguir enlaces de todo tipo. A demás siempre es mejor variar las webs de procedencia de los enlaces.

  • Establece una estrategia de Link Building progresiva.

Recuerda, Google manda. Por lo tanto ten en cuenta que es preferible hacer las cosas de forma natural. Si nada más crear la web tienes un montón de backlinks, Google sabrá que has empleado técnicas artificiales para crearlos. Es preferible ir siguiendo una estrategia progresiva. Como siempre decimos, es preferible establecer estrategias sostenibles a largo plazo para evitar sanciones de Google.

  • Inserta enlaces naturalmente.

Ya habrás visto muchos anuncios donde te garantizan un montón de enlaces a cambio de dinero. Esta técnica está prohibida por Google. Su algoritmo detectará que estás realizando Link Building de forma artificial y masiva. Con esto recibirás sanciones. Trata siempre de insertar enlaces de calidad y progresivamente. Aunque parezca atractivo no caigas en los anuncios donde prometen enlaces de forma masiva.

 

¿Cómo hacer Link Building de calidad?

Lo más importante a tener en cuenta es la calidad de los enlaces. Siempre pon por delante la calidad de la cantidad.

Trata de incluir los enlaces en comentarios pero sin automatizarlos. Cuando hagas esto trata de proporcionar valor en tu mensaje. No lo hagas de forma automática. No recurras a granjas de enlaces, es una técnica prohibida por Google y te arriesgarías a una sanción. No te olvides de revisar que tus enlaces estén bien indexados. Y por supuesto, estate atento a cualquier oportunidad que surja de generar Back Links de calidad.

Existen diversas técnicas para conseguir backlinks. En otro artículo trataremos este tema con más profundidad y te contaremos como conseguir enlaces sin caer en ninguna práctica prohibida por Google.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario